Urge experto incluir “deberes humanos” en Carta Magna y de la CDMX

Con la misma importancia de los derechos humanos, el término “deberes humanos” debe incluirse en la Carta Magna, así como en la nueva Constitución de la Ciudad de México, señaló el académico Eduardo Lima Gómez.

Lo anterior, para avanzar en una sociedad que no sólo exige, sino también se compromete a respetar las garantías individuales de otros, expuso el también vicepresidente de la Asociación Zafiro Pro Derechos Humanos.

“Nos hemos enfocado en difundir ampliamente la existencia de derechos, pero nada o casi nada acerca de los deberes”, destacó al presentó en el Senado su libro “La Declaración Universal de los Deberes Humanos”.

En este texto, expone la necesidad de reformar el Artículo 31 Constitucional para establecer este concepto y enrolar a los ciudadanos, a los particulares, en el respeto de terceros.

En ese sentido, urgió que en la discusión y construcción de la Constitución de la Ciudad de México se incluya este tema para mejorar la gobernabilidad y civilidad en la capital del país.

Los “deberes humanos” en el marco legal mexicano sólo se abordan de manera breve, lo cual desvincula al ciudadano de que así como tiene derechos en materia de garantías individuales, también tiene obligaciones para no afectar a los demás con sus acciones.

Este término, refirió, tiene que ver con el tema de la convivencia y responsabilidad social de los ciudadanos del país, ya que siempre se argumenta que se violentan garantías básicas, pero poca veces se cuestiona si con nuestras acciones de manifestación, de relaciones familiares, laborales y sociales estamos afectando a otros.

Este tema es básico en el fortalecimiento del Estado de derecho y en el combate para eliminar las brechas de desigualdad, intolerancia y discriminación, ya que la falta de cumplimiento de la ley es el origen de problemas como la corrupción y la impunidad que impiden el desarrollo democrático de la sociedad.

“Hay una tendencia, incluso entre niños, adolescentes, jóvenes, a inculcarles, a decir que tiene derechos humanos, pero no hay en el marco legal mexicano, en la Constitución, en leyes locales, referencia a los deberes humanos.

Por lo cual, hay una tendencia sólo a exigir, pero no a cumplir con obligaciones en materia vial, educativa, social, laboral o en cualquier otro ámbito de convivencia”.

El especialista refirió que en la Constitución mexicana no hay una sola línea que diga que los ciudadanos mexicanos tienen el deber de respetar el derecho de otros.

“Es un tema que debe tomar relevancia en estos momentos que se discutirá la nueva Constitución de la Ciudad de México” para avanzar no sólo en una sociedad que exige, sino una que cumple la ley y el derecho de terceros.

NotimexTodos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.