Aramburuzabala tiene a las aduanas mexicanas en sus manos

La empresaria María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo y la segunda de México, tiene en sus manos el futuro de las aduanas en el país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó ayer por la tarde una junta pública para dar a conocer el fallo de la licitación electrónica delProyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual fue otorgado a favor del consorcio integrado por Sixsigma Networks México (KIO Networks) e IBM de México, Comercialización y Servicios.

La firma KIO Networks –fundada en 2002-, del Grupo Kio Networks, pertenece en un 86% a Tresalia Capital, un fondo de capital privado y de riesgo especializado en empresasstartups, del cual María Asunción Aramburuzabala, de 52 años, es Presidenta del Consejo de Administración y Directora General.

Grupo Kio Networks está conformado por KIO Networks y las empresas HIKU, MásNegocio, Dattlas, Sm4rt y redIT, esta última, al momento de su adquisición, en 2014, contaba con dos mil 500 kilómetros de fibra óptica y sumaría a la infraestructura del grupo seis campus tecnológicos para alcanzar 12 de ellos y 32 centros de datos.

Los servicios en Tecnologías de la Información que el grupo ofrece van desde hospedaje administrativo, servicios en la nube, seguridad corporativa, seguridad de nivel nacional, entre otros, y llegan a países como México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y España.

Sixsigma Networks México e IBM de México, Comercialización y Servicios tendrán durante los próximos 48 meses, tiempo de duración del contrato de PITA, la responsabilidad de equipar con tecnología de punta 60 puntos de revisión aduanera y 52 cruces fronterizos del norte y sur del país.

Para lograr el objetivo de automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, el consorcio ganador tendrá que modernizar 434 carriles de vehículos de carga, 205 de carriles de vehículos ligeros y 310 inmuebles del SAT.

Así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14 mil 400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT, con lo cual, se atenderán de forma más eficiente, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente”, precisó el SAT en un comunicado de prensa donde omitió nombrar a las empresas ganadoras.

El fallo favorable de la licitación, donde al final compitieron seis propuestas y que duró en total 135 días desde la emisión de la convocatoria en octubre pasado, se da luego de que la propuesta del consorcio obtuvo un puntaje de 92.48, sumando la parte técnica y económica, e incluye un monto mínimo de cuatro mil 698 millones 405 mil 926 pesos, y un monto máximo de ocho mil 540 millones 089 mil 628 pesos, sin incluir IVA.

No es la primera vez que Sixsigma Networks México trabaja con el SAT. Desde diciembre de 2008 y hasta el 3 de diciembre de 2013 llevó a cabo el Servicio de Videovigilancia Administrada Integral Viva-1, bajo el número de contrato CS‐309‐LP‐P‐103/08, en aquella ocasión de manera independiente.

De hecho, debido a la terminación de este contrato, entre otros factores, es que Standard & Poor´s decidió rebajar la calificación de Sixsigma Networks México a “B+” desde “BB-”, ambas consideradas en lo que se ha llamado calificación “basura”.

La baja de las calificaciones refleja los indicadores crediticios más débiles que lo esperado de KIO Networks, que se han visto afectados principalmente por la terminación del proyecto VIVA (un contrato con el gobierno para prestar servicios de videovigilancia, que representaba un 16% de los ingresos de la compañía de 2014 proforma) y la actual volatilidad del tipo de cambio”, comentó la calificadora en un comunicado de prensa el pasado 29 de octubre.

A su vez, indicó que espera que la firma se siga beneficiando de la adquisición de redIT y “un factor atenuante es nuestra expectativa de que KIO Networks mantendrá su posición líder de mercado en México, gracias a los contratos de largo plazo con clientes medianos y grandes”.

Tal es el caso del nuevo contrato en el que estará respaldado por la empresaria mexicana,situada en el lugar 233 de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo –con cinco mil 600 millones de dólares-, y la quinta en México, gracias a una estrategia de diversificación en sus negocios, luego de haber sido parte del grupo que vendió una participación de control en la cervecería Grupo Modelo a la belga-bra­sileña AB InBev en 2013.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2016/03/03/aramburuzabala-tiene-las-aduanas-mexicanas-sus-manos