¿Qué es Clasificación Arancelaria?

Es un procedimiento utilizado en actividades de importación y exportación de mercancías, el objetivo de éste es asignar un código de identificación con base a las características o componentes de las mismas, para poder determinar las obligaciones, impuestos y regulaciones que se aplican.

Se basa en un sistema armonizado establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual clasifica a nivel internacional las mercancías con el propósito de facilitar y regular el intercambio entre países.

La composición de dicho código de identificación consta de tres pares de dígitos, más otro par que se agrega en México. El primer par corresponde al capítulo que puede ser desde el 01 hasta el 98, el segundo par a la partida, el tercer par a la subpartida y el último par a la fracción. Para determinarlo se necesita de un análisis de la mercancía donde se describa qué es lo que la compone.

Ejemplo: Clasificación arancelaria: 2812.10.03

  • Capítulo 28: Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de los metales preciosos, de los elementos radiactivos, de los metales de las tierras raras o de isotopos.
  • Partida 12: Halogenuros y oxihalogenuros de los elementos no metálicos.
  • Subpartida 10: Cloruros y oxicloruros.
  • Fracción 03: De fósforo

Este número permite conocer qué procedimiento se realiza al tratar de importar o exportar la mercancía clasificada, pero se requiere de personas especializadas para poder determinar la clasificación arancelaria de mercancías con múltiples compuestos o muy complejas.

En el 2018 se espera la publicación de la nueva tarifa arancelaria en donde se usarán 10 dígitos para clasificar la mercancía en lugar de los 8 dígitos que se ocupan actualmente. Será necesario revisar todas las fracciones de las mercancías a importar.

Asesoría Arancelaria se especializa en la clasificación arancelaria de químicos, te ofrecemos nuestros servicios para cuando tu mercancía sea difícil de clasificar y también para todos los tramites de importación y exportación que necesites; incluyendo permisos de importación.