Importación de gasolinas requiere libre mercado: Noé Paredes

Ante el anuncio realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto de que la libre importación de gasolinas y diesel se adelantaría del 1 enero de 2017 al 1 de abril próximo, desde ahora se anticipa que esto no tendrá un efecto en el corto plazo, ya que no bastaba con este proceso, sino que se requiere un libre mercado.

Si bien enfrentaremos una libre importación, en realidad no tenemos un libre mercado ya que será hasta 2018 cuando enfrentemos esto. Por ahora, tenemos un costo que con el impuesto y el precio de la molécula y el producto se ubica cerca de 10 pesos, frente a poco más de 13 que se tiene como límite para comercializar, no es suficiente para cubrir los costos de logística, almacenamiento y reparto”, comentó a T21, Noé Paredes Meza, Director General de Corporativo UNNE, firma que participa en el sector energético.

En la perspectiva del empresario, no están las condiciones puestas para que realmente se enfrente una baja en los precios de los combustibles, situación en la que coincide Raymundo Tenorio quien es Director de los Programas de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe.

“Los últimos 12 años que Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene importando gasolina no se ha tenido ningún efecto en el precio de los productos, ni beneficio en esta materia, por lo cual no se anticipa que haya un beneficio. Por el momento el precio de importación no es el precio de comercialización, no veremos, por ahora, gasolinas a un precio de 7 o 7.50 (pesos)”, comentó Tenorio.

En lo que coincidieron los entrevistados por T21, es que esta decisión parece estar más orientada a ajustar la estructura administrativa de Pemex que no tiene recursos para invertir en almacenamiento, ductos y demás actividades que ahora se conceden a los privados.

En cuanto al cambio de fechas, Noé Paredes precisó que no es una señal que dé certeza a los inversionistas en el sector, luego de que era una petición que anteriormente habían hecho empresarios como los de Corporativo UNNE, para disponer de esta estructura antes de la fecha pactada en 2017.

Paredes refirió que como Corporativo UNNE se encuentran listos para participar en la logística, almacenamiento y reparto de combustibles, por lo cual desde hace algunos años han realizado inversiones para cumplir con este objetivo, de ahí que valorarán las oportunidad, de existir, derivadas de esta decisión tomada por el Ejecutivo.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2016/02/24/importacion-gasolinas-requiere-libre-mercado-noe-paredes