,

180 días para los lineamientos sobre el uso terapéutico de la Cannabis

Cofepris vive uno de sus peores momentos ya que a la actual situación donde se le exige más agilidad en sus trámites se le suma el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde también se le exige a la Secretaría de Salud que emita en un plazo de 180 días los lineamientos sobre el uso terapéuticos de la cannabis.

La Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide hizo un llamado a la Cofepris para que estos lineamientos estuvieran fundados en evidencias científica.

“Queremos hacer una regulación basada en la evidencia científica para el uso de medicamentos herbolarios, que hay una total diferencia con los remedios herbolarios; como medicamentos se tiene que identificar cada uno de los componentes y establecer cuál de ellos es el que tiene la actividad farmacológica”, señalo Alionka Citlali Ángeles Moreno, directora de Asuntos Regulatorios de Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide.

Se sabe que la planta tiene al menos 120 principios activos, por lo que se tiene que analizar y comprender correctamente su actividad farmacológica, para que se logre una regulación basada en la ciencia que deje fuera cualquier peligro para la salud. Por este motivo se anunció el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre, se reunirán expertos en la comunidad médico-científica de Israel, Canadá, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, entre otros países.

El principal reto que se tiene es una interpretación correcta al establecer los lineamientos, ya que actualmente los abogados solo han interpretado que el THC era la única molécula que se tenia que regular y habían pasado por alto algunas otras como el CBD, CBN, CBG, etcétera. Por esta razón Citlali Ángeles añadió que están dispuestos a trabajar a lado de los abogados para poder agregar la perspectiva química.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/exigen-cofepris-regular-cannabis-medicinal-base-cientifica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *