Grupo de delincuentes atacan la aduana de Guatemala en México
El pasado miércoles un grupo de delincuentes lanzaron piedras a las instalaciones de la aduana de Guatemala ubicada en los límites con Chiapas, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala decidió cerrar temporalmente.
Se piensa que los atacantes son supuestos contrabandistas que están “en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera” aseguró la SAT.
El cierre temporal de las instalaciones se tomó como medida de seguridad para resguardar la integridad de su personal y se descartó que hubiera personas heridas o daños materiales, sin embargo, después de este ataque, el mismo grupo se dirigió a la Subestación de la Policía Nacional Civil en Ayutla donde si causaron daños materiales a las instalaciones y heridas a los elementos de la Policía.
La SAT como muestra de solidaridad con la Policía reiteró su ”compromiso de continuar trabajando en la lucha contra la defraudación y contrabando aduaneros”.
Guatemala actualmente está enfrentando una brecha fiscal de unos 1 700 millones de quetzales, equivalente a unos 220.7 millones de dólares; es decir, los ingresos recaudados por el país no alcanzan para cubrir las obligaciones de pago indicadas en el presupuesto. Se tiene la proyección de que, con las nuevas medidas contra el contrabando haya una recaudación adicional de 1 500 millones de quetzales, un supuesto que el ente regional califica como “dudoso” por la crisis que enfrenta actualmente la Hacienda guatemalteca.
Fuente: https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/guatemala-cierra-la-aduana-en-frontera-con-mexico
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!