EU agrega cinco supervisores a la ley laboral, México no está de acuerdo.
Después de que el pasado martes 10 de diciembre se firmara en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al T-MEC, E.U. ha establecido un mecanismo adicional al acuerdo que se había llegado, en un acto que va en contra de la buena voluntad con el que se firmó el documento.
Durante las negociaciones del T-MEC se realizó una propuesta para que inspectores estadounidenses revisaran el cumplimiento de la reforma laboral en fábricas mexicanas, misma que el gobierno federal rechazó; en su lugar se acordó activar un sistema de paneles. Sin embargo, dos días después de la firma, mientras en el Senado mexicano se votaba a favor de la ratificación del tratado, en la Casa Blanca se estaba presentando una iniciativa para supervisar el cumplimiento de los apartados laboral y de medio ambiente.
Dicha iniciativa pretende establecer cinco agregados en materia laboral y tres más para asuntos ambientales en la embajada de Estados Unidos en México; la función de estos comités sería vigilar e informar el cumplimiento de los acuerdos, también autoriza recursos para todas estas labores adicionales que permitan darle viabilidad a las iniciativas estadounidenses que tienen que ver con acciones para el cumplimiento en México.
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, señaló en conferencia de prensa “Es importante subrayar que esta iniciativa de ley de implementación no forma parte del tratado acordado entre los tres países. No es fruto de la negociación trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de Estados Unidos. México desarrollará la legislación secundaria de manera similar para armonizar lo dispuesto en el tratado con todo nuestro cuerpo legislativo”.
También aseguró que viajaría a Washington para hablar con el representante comercial, Robert Lighthizer, a quien ya envió una carta expresando su sorpresa e inconformidad.
Enoch Castellanos, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) recalcó que es “inaceptable y violatorio a la soberanía” pues “quedó muy claro el mecanismo de paneles, por lo que el gobierno mexicano debe considerar, por la vía diplomática, evitar el trabajo de inspectores de un país extranjero en empresas nacionales, debe exigir que se sujeten a los acuerdos”.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/eu-madruga-inspectores-mexico-cierra-puerta
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!