Cascabelean exportaciones de tractocamiones a Colombia

En el acumulado enero – noviembre de 2015 las exportaciones de tractocamiones producidos en México hacia el mercado colombiano sumaron 13 unidades y en diciembre se logró el envío de ocho, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). La cifra antes descrita contrasta con los mil 807 vehículos enviados a este país durante 2014, lo que representa una caída de 99.2 por ciento.

En enero de 2015 en este territorio entró en vigor una nueva normatividad ambiental para motores a diesel, con lo cual está vigente ahora EURO IV, que representó un incremento de dos generaciones en este tipo de tecnologías, lo cual a decir de Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha sido uno de los elementos fundamentales para reducir las ventas a este territorio.

En los 11 meses evaluados de 2015 se identifica que las exportaciones de tractocamiones alcanzaron un volumen de 86 mil 040 tractocamiones, de ellos 94.6%, es decir, 81 mil 411 tuvieron como destino los Estados Unidos. Los envíos al vecino país del norte incrementaron 10%, mientras que los totales lo hicieron 7.2 por ciento.

Las cifras obtenidas por Colombia reflejan la caída más severa en Sudamérica, ya que en el periodo de análisis Perú totalizó 990 tractocamiones exportados, que fue 16% por debajo del mismo ciclo de 2014; Chile con 758 envíos y una diferencia de 0.1%; en tanto que en Ecuador se desplazaron 128 equipos, 82% menos que en 2014.

De acuerdo con Elizalde, lo sucedido en Colombia se debe tomar como un referente en cuanto al cambio de normatividad en motores, en donde se conjugó una falta de política de chatarrización de las unidades para impulsar la renovación, además de que el incremento en los productos se estima en 16 mil dólares. Estos factores deben considerarse en la actualización de normatividad que busca implementar el Gobierno Federal en México.

Fuente: http://t21.com.mx/terrestre/2016/02/10/cascabelean-exportaciones-tractocamiones-colombia