La marcha del tren en el sector agrícola

Aun cuando los productores agrícolas, sobre todo los de granos y oleaginosas, representan la mayor participación en el movimiento de mercancía por ferrocarril, 36% de la carga total de Ferromex y 57% del total de productos movilizados a través de Kansas City Southern de México (KCSM), sólo ocho millones de granos y oleaginosas producidas en México en 2015 viajó en tren, siendo el autotransporte su primera opción para traslados.

En contraste, en materia de importación, las cosas marchan bien para el ferrocarril en este sector, ya que de los 25 millones de toneladas que se importaron en 2015, el 60%, es decir, 16 millones de toneladas, ingresó al país a través del ferrocarril y 40% a través de puertos.

La logística en el transporte de granos se divide en dos movimientos: producción nacional, que incluye el abasto doméstico y exportación, y el segundo es la importación», indica Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (CGMA).

Lo anterior, como resultado de que el sector está aprovechando el uso de los trenes carrusel, a través de los cuales viajan hasta 110 carros desplazados como un tren unitario desde un solo origen hacia un solo destino, logrando así disminuir tiempos en la cadena de suministro.

El reto para el sector es aprovechar que el ferrocarril sabe cómo mover granos, pero con mayor impulso a nivel nacional.

Si deseas conocer más acerca de esta historia, puedes descargar la edición de febrero de laRevista T21, disponible sin costo aquí.

Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2016/02/11/marcha-tren-sector-agricola