Codex Alimentarius

¿Qué es?

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas y reglas que se aplican de manera internacional para regular el comercio de alimentos y asegurar que todo lo que se importa o exporta sea saludable y que se apliquen las mismas prácticas en todos los países. Su traducción al español es “Código Alimentario”.

¿Por qué Surgió?

En la Segunda mitad del siglo XIX, debido al gran crecimiento en el comercio de alimentos y al gran avance científico y tecnológico en el área alimenticia, fue necesaria la creación de organismos que regularan las labores alimenticias. Fue así como surgieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue en 1953 que se reconoció el uso de sustancias químicas en los alimentos como un nuevo problema alimentario, lo cual llevó a la primera reunión de la FAO y la OMS celebrada en 1953, en la cual surgió el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos

Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés), su función principal fue establecer normas y guías de aditivos en alimentos, contaminantes y residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos.

En 1960 durante la primera conferencia regional de la FAO se llegó a la conclusión de contar con acuerdos internacionales en relación con los alimentos, requisitos de etiquetado, métodos de análisis y estándares mínimos de composición entre otras cosas.

En noviembre de 1961 durante el 11° periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, se realizó una resolución para crear la Comisión del Codex Alimentarius; dos años más tarde se aprobó el Programa de Estándares de Alimentos de la FAO/OMS y se adoptaron los estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius.

Fue hasta 1963 del 25 de junio al 3 de julio que se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión del Codex Alimentarius y actualmente la llevan a cabo anualmente.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las principales funciones cabe destacar:

  1. Generar normas con base a principios científicos que cuentan con procesos de evaluación y gestión de riesgos.
  2. Ayudar a los responsables de las políticas públicas a crear un sistema nacional sólido de control de alimentos.
  3. Establecer coherencia en las normas internacionales y nacionales para facilitar el movimiento de productos alimenticios.

¿En México como actúa?

Actualmente los miembros que forman parte de la Comisión del Codex Alimentarius son todos los miembros asociados a la FAO y la OMS. México es parte de esos miembros y por medio de la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se auxilia de la Comisión del Codex Alimentarius para aplicar las regulaciones alimentarias necesarias, así como también se encarga de participar en la mejora o establecimiento de normas, con base en sus análisis de efectividad y necesidad de normas en el Codex. Otra de las funciones de la COFEPRIS es aplicar las acciones necesarias en materia de regulación, control y fomentos sanitarios aplicables con base a la Ley Federal de la Salud y el reglamento de la COFEPRIS, basados en el Codex Alimentarius.

En conclusión, el Codex Alimentarius regula las normas y lineamientos para poder importar o exportar productos alimenticios y sus relacionados.

Asesoría Arancelaria ayuda al cumplimiento de dichas normas al ofrecer sus servicios en asesoría de permisos de importación y exportación, en conjunto con las normas de etiquetado.

Si deseas obtener más información contáctanos:

Fuente: Salas Fernández, A. (2018). ¿QUÉ ES EL CODEX ALIMENTARIUS Y CÓMO INTERVIENE EN LA REGULACIÓN NACIONAL?. Revista COFEPRIS Protección y Salud, (12), pp.24-26.