COFEPRIS publica los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma.

Asesoría Arancelaria brinda el servicio de consultoría para la obtención de permisos de Cofepris así como la correcta clasificación arancelaria de su mercancía.

Contacto:

El 3 de noviembre de 2018, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mediante una conferencia de prensa dió a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, en donde expresó una breve reseña de los antecedentes que llevaron al logro de ésta; entre los cuales mencionó la propuesta hecha por el poder ejecutivo federal en el año 2017 con respecto al uso legal del cannabis.

También se mencionaron casos especiales en donde ya se habían extendido 351 permisos para la importación personal e individual del cannabis, 10 permisos para el uso lúdico y aún se encuentran 615 en proceso de aprobación.

Estos lineamientos dan acceso al uso de la cannabis con fines industriales, médicos y científicos.

Sánchez y Tépoz también recalcó que el haber incorporado estos lineamientos no reduce la seguridad en medidas sanitarias, sino que la amplía, ya que pasó por muchas revisiones y participaron un gran número de dependencias gubernamentales en su creación. Todos los productos que contengan cannabis tendrán que pasar por los lineamientos actuales y se le agregará un elemento en los análisis que permitirá saber que porcentaje de THC tienen, el cual es el componente psicoactivo de la planta, si el porcentaje de THC es menor o igual al 1% entrará dentro de los requisitos permitidos y en consecuencia se podrán extender los permisos necesarios según la categoría del producto.

Aunado a esto Sánchez y Tépoz hizo énfasis en la campaña de concientización contra la farmacodependencia y que se impulsará para informar a la población sobre los daños de este tipo de adicción y no generar mal entendido con respecto al uso de cannabis.

Cerró la conferencia mencionando que ya han recibido las primeras peticiones y que éstas llevarán el mismo proceso que cualquier otra petición sólo que se agregará la aplicación de los lineamientos establecidos para el uso permitido de cannabis. Es un gran avance para la nación y se abre una opción más para el mercado de importación y exportación de productos.

Se puede consultar el documento de los lineamientos establecidos en el siguiente link lineamientoscannabis.pdf

Fuente: https://www.gob.mx/cofepris