Día histórico para México: Primeros productos elaborados con cannabis liberados

Asesoría Arancelaria brinda el servicio de consultoría para la obtención de permisos de Cofepris así como la correcta clasificación arancelaria de su mercancía.

Contacto:

El 26 de noviembre, en una rueda de prensa, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, realizó la entrega de autorizaciones de productos con cannabis.

“Éste es un día histórico”, fueron las palabras citadas por parte del comisionado. Ya que días atrás se anunciaron los lineamientos para el manejo de productos con cannabis. Enfatizó el objetivo de permitir el uso de la cannabis, fundamentado en estudios y análisis científicos.

Los beneficios que se obtendrán con la obtención de permisos de importación y exportación de productos con cannabis se reflejan en la siguiente proyección: Se prevé que para el año 2021 se tendrá una inversión de 32,000 millones de dólares en el mercado de investigación, con una concentración del 80% en américa del norte, actualmente el uso médico y científico a nivel mundial de la cannabis se distribuye de la siguiente manera: 40% en padecimientos crónicos, 30% en enfermedades mentales, 15% en cáncer y el resto en otros padecimientos. También se mencionó que hay en marcha una propuesta de regulación para el uso lúdico.

Han recibido 43 solicitudes, de las cuales solo 38 cumplieron con los lineamientos establecidos de no superar el 1% de THC y están distribuidos en las siguientes categorías: 2 son materias primas, 21 son suplementos alimenticios, 9 son cosméticos y 6 son alimentos. Se aclaró que solo se permitirá un porcentaje superior al 1% para las empresas que soliciten una licencia para comercialización y preparación de estupefacientes y psicotrópicos y que cualquier droguería y laboratorio puede solicitarla.

Recalcó que los lineamientos son estrictos y que todo producto que contenga cannabis debe presentar un análisis de laboratorio del contenido y la fórmula cuali-cuantitativo, así como también de la materia prima usada para su producción.

Al cierre de la conferencia invitó a ser conscientes de transmitir el mensaje correcto del uso permitido de la cannabis, el cual es sólo con fines de uso científico y no promover el uso lúdico de la misma.

Fuente: https://www.gob.mx/cofepris