Se firma el tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC)

Asesoría Arancelaria se mantiene a la vanguardia ofreciendo consultoría en todos los posibles cambios en los trámites aduanales que necesita cada empresa.

Contacto:

El pasado 30 de noviembre del presente año fue firmado el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; este importante hecho tuvo lugar en la Cumbre de Líderes del G20 celebrado en esta ocasión en Argentina.

El T-MEC será la nueva herramienta comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la que por más de 20 años había coordinado la fluidez comercial entre estos tres países, por lo que era imperioso modernizar el acuerdo para satisfacer y ofrecer mejores oportunidades a los habitantes de América del Norte. Los representantes de cada país coincidieron en que a través de esta integración pueden llegar a ser más fuertes y mantenerse como una de las regiones más competitivas del mundo.

El acuerdo fue firmado ante la presencia del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. Con dicho acto se concluyen las negociaciones que habían estado en constante revisión desde hace más de un año. Ahora el documento será enviado al Senado de la República para su aprobación y posterior ejecución.

Se modernizaron puntos importantes en el nuevo acuerdo y se incluyeron otros como la facilitación para que las pequeñas y medianas empresas participen en el comercio exterior. Se recalcaron medidas para la protección del medio ambiente y se hizo un compromiso de ampliar la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes.  También se incluyeron nuevas normas sobre el comercio digital y electrónico.

Este es un gran avance para el comercio ya que habrá mejores oportunidades que impulsarán el crecimiento de más empresas y ayudará a mejorar la economía de nuestro país. Es importante mantenerse al tanto de la declaración oficial que deberá emitirse por parte del Senado después de la revisión de este acuerdo, ya que ofrecerá nuevas y mejores rutas para las relaciones internacionales.

Fuente: https://www.gob.mx/se