T-MEC cerca de ser ratificado

Hace algunos días Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pronunció que no se votaría la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte si en México no se impulsaban las reformas laborales.

Hoy ese panorama puede estar a punto de borrarse, en un principio fue una señal de alarma para los sectores empresariales en México, la reforma laboral ya fue votada en la Cámara de Diputados y a finales de abril se espera que pase en el Senado, esto permitirá que el tratado sea ratificado en Estados Unidos en este primer semestre.

Algunos asuntos importantes para reflexionar, es que no se puede caer en presiones por parte de agentes externos para promover una reforma laboral, ni caer en prisas y leyes improvisadas, la reforma laboral ya se había propuesto mucho tiempo atrás y la situación democrática actual proveyó del tiempo correcto para ponerla en marcha. Otro asunto sería en el caso de no aprobarse dicha reforma, otros países podrían denunciar una desventaja comercial frente a algún producto mexicano y esto llevaría a un análisis de la situación que probablemente concluiría con un México con exportaciones limitadas.

Solo queda esperar la respuesta del Senado, que al parecer es positiva, para poder tener una ratificación completa del tratado y por fin dar una conclusión a este tema y avanzar en las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos. Recordando que México se encuentra en una etapa de avance comercial con muchos otros países y es algo que dará un impulso a la situación comercial del país, principalmente en la exportación.

Fuente: http://t21.com.mx/opinion/arquitectura-aduanera/2019/04/12/t-mec-va-camino-ser-ratificado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *