TRÁMITES EN ADUANAS RETRASAN EL COMERCIO

A partir del 3 de junio del presente año se pusieron en marcha nuevas normas de seguridad en las aduanas mexicanas aplicadas a la mercancía que diversas empresas que trabajan en el país necesitan para su propia operación.

Según un documento de la Dirección General de Normas, que depende de la Dirección General de Comercio Exterior, se hizo una modificación al Anexo 2.4.1, conocido como “Anexo de NOM´s”, donde se estipula que no se podrán importar mercancías sin acreditar el cumplimiento de dichas normas de seguridad.

Anteriormente, las mercancías que estaban destinadas al uso directo de personas físicas y/o empresas sólo requerían una “carta de no comercialización”, pero con los nuevos requerimientos estos procesos de importación se han retrasado. 

Los cambios consisten en diversos trámites: primero, identificar las fracciones arancelarias de los productos; posteriormente solicitar la certificación de las mercancías que entrarán por la aduana; detallar la información en el Sistema Normas-Aduanas y enviar la información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para finalmente lograr la liberación del producto.

Cabe resaltar que este proceso puede durar hasta 20 días, lo cual pone en riesgo a las compañías que requieren de la mercancía para impulsar sus negocios.

La Secretaría de Economía justifica estos cambios informando que aproximadamente 60 por ciento de la mercancía que ingresó al país bajo el amparo de la “carta de no comercialización” no acreditaban las NOM´s , las cuales son importantes para prevenir riesgos a la salud y seguridad humana, animal, vegetal o del medio ambiente.

El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior sugiere a los comerciantes acudir cuanto antes a una empresa de certificación y buscar un agente aduanal para detectar las fracciones arancelarias para evitar demoras en sus trámites de importación.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-retrasos-en-las-aduanas/1326027

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *