,

Cofepris tiene rezago de 80 mil trámites

Desde finales del año pasado se dieron a conocer las políticas para combatir la corrupción, entre las dependencias donde más se aplicaría esta política sería la Cofepris, pero el efecto secundario que produjo dicha política es el rezago de 80 mil tramites de registros y permisos sanitarios que están en pausa sin razón justificable.

Este problema afecta a emprendedores, investigadores, universidades, empresas nacionales e internacionales y en general a las inversiones y el comercio de nuestro país. José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, justifica estos rezagos con dos razones, la primera es la falta de personal y la segunda es la presentación de documentación incompleta.

En esta última justificación las industrias han expresado que es totalmente falsa ya que ellos han cumplido con toda la documentación necesaria para sus trámites.

Algunos datos expresados por los afectados son los siguientes:

  • Alrededor de 22,500 trámites de registros sanitarios y permisos de importación de materia prima y producto terminado, pendientes en la industria farmacéutica.
  • En la industria tequilera suma 15,000 los trámites frenados.
  • 30,000 expedientes en pausa a la industria de los alimentos
  • Y para los investigadores e innovadores nacionales ha sido un golpe muy fuerte, ya que en su peregrinación pasan por muchos trámites y costos para obtener sus registros en Cofepris, algunos terminan desistiendo y otros venden sus inventos al mejor postor.

Cabe recalcar que algunos trámites están frenados desde diciembre del 2018 bajo el motivo del combate a la corrupción y los cuales se encuentran sin ninguna respuesta hasta la fecha actual.

El viernes 2 de agosto después de la reunión del grupo de trabajo en salud en el Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo, y el Crecimiento Económico Novelo Baeza ordenó a su equipo cancelar todo tipo de acercamiento con las industrias farmacéuticas, de alimentos y bebidas. Pero este gusto sólo duró pocos días ya que el 5 de agosto, la Canifarma y la AMIIF se reunieron en las oficinas con el titular de la Cofepris. Recordando que también tienen pendiente el tema de los lineamientos para el uso médico de la marihuana.

Se espera la pronta respuesta de la Cofepris y la agilización de los tramites en pausa, pero el panorama no tiene señales positivas.

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/fernando-fuentes/fronteras-de-la-ciencia/80-mil-tramites-cofepris-stand-by

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *