Coronavirus reduce tráfico aéreo a China

Desde el 31 de enero se ha reportado una disminución de viajes aéreos nacionales e internacionales en China, lo cual muestra una disminución de un 40% en comparación al 2019, esto según los datos reportados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este hecho se atribuye al reciente brote de coronavirus.

El suceso que se originó en la ciudad de Wuhan tiene en alerta a todos los involucrados en la industria, debido a que China es un principal actor en el mercado internacional y tiene un segundo lugar en el segmento de la Aviación.

“Esta tendencia a la baja y su potencial contagio a la región, implica una fuerte desaceleración en los RPK (demanda) de Asia-Pacífico en el corto plazo”, señalo la IATA.

Es tradición que, a la llegada del año nuevo lunar, haya una alta demanda de vuelos hacia la zona, pero este año fue la excepción.

Según los datos proporcionados por la IATA, días previos al contagio, la región presentaba una demanda estable frente a la temporada vacacional, sin embargo, la demanda bajó inmediatamente después de la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y el cierre del aeropuerto de Wuhan.

Posterior a esto, muchas compañías como British Airways, United Airlines, American Airlines, Air Canada, Cathay Pacific, Finnair, Lufthansa, entre otros transportistas mundiales, cancelaron algunos o todos sus vuelos a China. En total 300 ciudades a nivel mundial perdieron su conexión directa con China.

Entre las cifras de pérdidas reportadas, se considera que las aerolíneas estadounidenses perderán aproximadamente 110 millones de dólares al dejar de realizar vuelos a China hasta marzo.

Mientras tanto en México, las aerolíneas anunciaron medidas restrictivas para los pasajeros que recientemente hayan estado en China y busquen viajar a Estados Unidos.

En resumen, se pronostican las siguientes situaciones económicas:

  • Se estimaba que los viajes entre los Estados Unidos y China acumularían cerca de 7.08 millones de pasajeros para 2020. Actualmente se pronostica una caída del 75% en la demanda de usuarios entre ambas zonas.
  • Se espera una baja de 344 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) y 703 mil usuarios menos en el de Los Ángeles.
  • En cuanto a la relación entre México y China se reporta que en 2019 se realizaron mas de 900 vuelos y se tiene un registro de mas de 99 mil 800 pasajeros, con una caída del 10.4% en comparación con el año previo. Esto debido a que, en 2019, Aeroméxico canceló su ruta entre Ciudad de México y Shanghái, a inicios de 2020 China Southern Airlines y Hainan Airlines dejarían de operar a México.

Sin embargo, se espera que la situación mejore en cuanto se reporte un mejor control del contagio del coronavirus ya que el país asiático es uno de los mayores socios comerciales del país, asimismo uno de los mayores destinos en el segmento de intercambio estudiantil.

Fuente:https://a21.com.mx/aeropuertos/2020/02/10/coronavirus-ataca-capacidad-internacional#

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *