,

El arancel mata al jitomate

Han pasado ya dos meses desde que se fijó la cuota arancelaria del 17.5% sobre las exportaciones de jitomate a Estados Unidos, todo esto a causa de una investigación de sospecha de dumping.

En una entrevista realizada a Alfredo Díaz, director general de la Amhpac (Asociación Mexicana de Horticultura Protegida), recalcó que no se tienen avances en la negociación con EE. UU. Ante esto surge una nueva opción mas radical por parte de los empresarios y productores.

“Lo que estamos pensando es ver la posibilidad de migrar a otros cultivos. Estuve con técnicos de invernaderos y vimos la situación, ellos ya están listos para adecuar las estructuras en caso de que los productores quisieran cambiar de producto”

Esta medida aun no ha sido aplicada, pero consideran que, si no hay un cambio en las barreras impuestas al producto mexicano, el cambio será inminente.

“Creo que sí habrá migración hacia otros cultivos, hay gente que quiere entrar a la industria hortícola y evidentemente no entraría a producir jitomate, sino otros cultivos”

Díaz expreso que ya se están realizando investigaciones para saber que mercado de cultivo explotar y en la próxima temporada en lugar de sembrar jitomate sea otro producto.

Entre las áreas a explotar dentro de las hortalizas están los productos como el chile pepper y el pepino. Destacando que los chiles picosos han incrementado en su demanda, en conjunto con las cebollas, aunado a otras oportunidades para el jitomate procesado.

El peor escenario que se prevé es la baja producción de jitomate a futuro. Actualmente se observa que el precio del jitomate ha bajado.

“Estamos cumpliendo con los contratos que tenemos firmados en EU, y seguimos exportando, como podemos pero lo hacemos; si esto continúa lo que se va a venir es que venderemos en el mercado nacional y ahí se notará la baja en precios”, indicó Díaz.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/jitomateros-cambiaran-de-cultivo-por-arancel

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *