El futuro incierto de la economía mexicana

El futuro de cualquier economía depende de varios factores críticos, siendo la inversión uno de los más importantes; ya sea privada o pública, es un elemento que siempre ve hacia el mañana, pues tiene la capacidad para la creación de comercios y servicios. Especialmente en las últimas décadas en que la tecnología ha tenido mayor crecimiento, la inversión es posiblemente más importante que en el pasado.

Dado que a nivel mundial el comercio ha tenido momentos de “vacilación de inversión” la economía mexicana tuvo un gran avance con la firma del TLCAN que se supone aseguraría el futuro de la inversión en México. Y es que México se beneficia enormemente con el libre comercio con América del Norte, la inversión entrante se ha disparado a cerca de 33 mil millones anuales.

Sin embargo, en la actualidad, la inversión privada ha caído en 5 de los últimos 6 trimestres. La construcción ha bajado un 10% año con año, lo que afecta la producción industrial total. El sector manufacturero está en tendencia a la baja de 30 meses. Todos estos hechos coinciden con el reciente cambio de gobierno, el que ya ha cancelado proyectos de energía y el aeropuerto de la Ciudad de México y ha puesto en duda el cumplimiento de contratos de privatización ya firmados por el gobierno anterior.

Aunque todavía existe un área de posibilidad de inversión en otros sectores, la forma en que se han manejado los acuerdos puede hacer que los inversores se cuestionen si vale o no la pena.

Sin duda, es un hecho lamentable que México corra el riesgo de quedarse atrás en su desarrollo comercial, pues cuenta con un gran potencial; en un mundo que cada vez se vuelve más senil, México cuenta con una fuerza laboral joven, disponible y cada vez más capacitada. Por supuesto existe una gran cantidad de inversión privada que está lista, sólo esperando una certeza política.

Fuente: https://www.edc.ca/en/weekly-commentary/mexico-investors.html?utm_source=facebook&utm_medium=social-organic&utm_campaign=content_social&utm_content=link_mexico-investors_feb-20_e

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *