Por un México con menos mercancías producidas con trabajo forzoso.

El pasado 17 de febrero de 2023 la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, reconoció el esfuerzo que hizo México al publicar un acuerdo donde se prohíbe la importación de cualquier mercancía producida con trabajo forzoso.

Dicho acuerdo menciona lo siguiente:

“Para su importación al territorio nacional, las mercancías de cualquiera de las fracciones arancelarias de la Tarifa no deben haber sido producidas en su totalidad o en parte mediante uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.”

Es una medida que celebró la representante del gobierno de EE. UU. ya que es una muestra del compromiso que tiene el gobierno de México para eliminar el trabajo forzoso en la cadena de suministros globales.

Otra de las cuestiones importantes a recalcar es que esta medida ayuda a nivelar la situación laboral para cualquier trabajador que participe o pertenezca a alguno de los países involucrados en el T-MEC.

Esta medida aparte de ser uno de los requisitos solicitados en el tratado mencionado, ayuda a mejorar la cadena suministros globales y tratar los problemas de trasfondo que el trabajo forzoso implica, ya que los derechos humanos y las condiciones laborales internacionales deben estar acorde a las normas de estos países si se quiere seguir comercializando con ellos.

Ver acuerdo en el DOF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *