Impacto de los Nuevos Aranceles Europeos en los Vehículos Eléctricos Chinos
En Asesoría Arancelaria estamos preparados y capacitados para asesorarlos en trámites de importación, tanto en las mercancías actualmente registradas en la tarifa de la LIGIE como en las nuevas clasificaciones y actualizaciones de aranceles que surgen día a día. Nuestra experiencia nos permite anticiparnos a los cambios regulatorios y acompañar a nuestros clientes en cada paso del proceso, garantizando una adecuada clasificación arancelaria y el cumplimiento de las normativas vigentes.
Recientemente, la controversia por los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China ha escalado, generando preocupación en las compañías chinas. Estas empresas ven en estos aranceles antisubvención una señal de alarma, temiendo que puedan servir como pretexto para futuras investigaciones sobre supuestos subsidios en otras empresas chinas con presencia en Europa.
La Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Productos Mecánicos y Electrónicos advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de estas medidas, señalando que podrían llevar a una reducción de las inversiones chinas en el mercado europeo. Esta decisión de la UE ha obligado a muchas empresas a reevaluar sus planes de inversión en el Viejo Continente, incrementando la incertidumbre en el sector automotriz.
En respuesta, China ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultas con la UE, dando el primer paso hacia un posible litigio comercial en caso de que no se alcance un acuerdo amistoso en los próximos 60 días. Bruselas elevó hasta el 37.6 % los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, argumentando que los fabricantes reciben importantes ayudas públicas, lo que ha generado un ambiente de mayor tensión entre ambas potencias.
Empresas como Polestar, propiedad de Volvo y de su matriz china Geely, ya están tomando medidas para mitigar el impacto de estos aranceles, trasladando parte de su producción fuera de China. Mientras tanto, Tesla se prepara para beneficiarse de un arancel reducido del 9% sobre sus vehículos fabricados en China destinados a la UE, destacándose por su cooperación en la investigación de la UE sobre los beneficios que otorga el gobierno chino a algunos fabricantes.
En un entorno comercial cada vez más complejo, en Asesoría Arancelaria nos mantenemos al tanto de estos y otros cambios regulatorios para ofrecer un servicio especializado, actualizado y acorde a las necesidades de nuestros clientes.
Fuente: https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/china-asegura-medidas-por-aranceles-de-hasta-el-36-a-sus-vehiculos-electricos-en-europa/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!