Investigación antidumping al tomate mexicano
El martes pasado se dio a conocer la nueva tarifa arancelaria que se aplicará a las exportaciones mexicanas de tomate, la cual consta del 17.5% sobre la exportación, esto debido a la no renovación del acuerdo de suspensión de investigación antidumping en el tomate.
¿Qué traerá como consecuencia este nuevo arancel que también actúa como cuota compensatoria? Para los productores mexicanos de tomate significa el inicio de grandes pérdidas ya que al cabo de un año se especulan pérdidas de $350 millones de dólares. Para los pequeños y medianos exportadores será difícil cubrir esa cuota. Podría volver más delicada la relación comercial con Estados Unidos, ya que puede ser el inicio de un efecto dominó en otros productos que exporta México, recordando que el tomate es uno de los principales.
El origen de este problema comenzó hace varios años atrás, cuando los productores de tomate del estado de Florida solicitaron una investigación antidumping sobre las exportaciones mexicanas, el resultado de esta investigación terminó en un acuerdo que se firmó en 1996, desde ese año el acuerdo se revisaba cada 5 años; nunca se había tomado ninguna medida extra, hasta este momento que el actual presidente de Estados Unidos decidió no renovar la vigencia de este acuerdo, lo cual trajo como consecuencia la reactivación de la investigación antidumping y la aplicación de la cuota compensatoria.
Un punto para recalcar es que ambos productores, tanto los de Florida como los mexicanos usan distintos procesos de producción y cosecha lo que resalta porque uno de los productos pueda ser mas popular que el otro en el mercado, esta es una situación polémica ya que los más afectados son los productores de Florida debido a que sus tomates no son muy conocidos y por lo tanto, su venta es menor en comparación con el producto mexicano.
Hay dos posibles opciones para resolver este conflicto, la primera es que de no encontrarse ninguna violación o prueba de dumping las cuotas compensatorias serían regresadas a los exportadores mexicanos y la segunda sería la aplicación de las medidas necesarias y quizás la suspensión de exportación, sin embargo, ésta última puede desencadenar otra serie de investigaciones y hacer más vulnerable la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48207086
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!