El tomate mexicano en riesgo por aranceles.

La cuota arancelaria del 17.5% que Estados Unidos fijó sobre las exportaciones de tomate mexicano está causando graves daños causando que muchos productores dejen de exportar.

“(La situación) está siendo muy desesperante para los productores, está colapsado el mercado. Por un lado se está dejando la producción nacional y en Estados Unidos, al no haber un acuerdo que regule el mercado, ha sido un desorden los últimos días”, explica Salvador García, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

En Sonora el 50% de los productores dejaron de exportar, por no poder cubir las cuotas. Algunos otros estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla optaron por vender su producto a  nivel nacional a un costo mucho mas bajo.

“Entendemos que el gobierno maneja otros tiempos por temas de política y diplomacia, pero la urgencia que tenemos ha derivado en una sangría económica que es más fuerte. No podemos irnos muchas semanas o meses así porque, día con día, más productores van a abandonar el campo”, dice García.

La exigencia de los tomateros es que haya un mayor acompañamiento por parte del gobierno mexicano y que realicen un buen trabajo de diplomacia, cabe mencionar que hay en trámite la posibilidad de un amparo para no pagar la cuota, pero aún no se ha dado una respuesta favorable.

“Estamos desesperados los tomateros. El acompañamiento mayor ha sido de la subsecretaria de Economía en Washington, la ayuda ha sido buena, pero los productores mexicanos estamos negociando con el más poderoso del mundo y ahora requerimos del acompañamiento público del gobierno. Necesitamos que el gobierno haga su chamba política y diplomática”, puntualiza García.

Recordemos que México es un gran productor de tomate y alrededor del 50% de su producto es exportado a Estados Unidos.

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2019/05/29/el-arancel-ahorca-a-los-productores-de-tomate-mexicanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *