EU no quitará aranceles al tomate, negociaciones fallidas.

Las negociaciones para quitar los aranceles al tomate se han detenido debido a que se está solicitando que el 100 por ciento de los camiones que lleguen a la frontera tengan que ser inspeccionados para asegurar la calidad de manera obligatoria, informó Mario Robles, director de la CAADES (Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa) y vocero de otras organizaciones afectadas.

Recalcó que en ninguna otra parte del mundo existe un requisito obligatorio como este y que en tal caso México tendrá todo el derecho de exigir la misma medida para revisar la calidad del maíz, soya, trigo, manzana, uvas, carne de puerco y pollo, entre otros productos que importan en grandes cantidades.

Dicha medida está basada en las exigencias de los productores de Florida y representaría un gran problema logístico para las aduanas en la frontera considerando que se tendrían que inspeccionar 120 mil camiones en un tiempo promedio de hora y media por camión. Esto saturaría los espacios para la inspección aduanal, afectando otros sectores que importan productos.

Estas propuestas sobre la revisión a las importaciones a productos estadounidenses ya fueron analizadas por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora y el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel. Villalobos expresó que contarán con el apoyo total del gobierno federal y ofreció enviar un comunicado oficial al secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde expresaría las consecuencias de tomarse esta medida y cómo afectaría a los productores de ambos países.

Pese a este desacuerdo se mantienen abiertas las comunicaciones con ambos países y se espera llegar a un acuerdo donde no se afecte de manera significativa las exportaciones de México, ni tampoco a los compradores de Estados Unidos.

Por otra parte, en México se pidió el apoyo para los pequeños y medianos productores que no pueden cubrir los aranceles; también se sigue analizando la diversificación de los cultivos y de mercados de exportación en conjunto con el impulso al consumo nacional.

La investigación antidumping contra el jitomate mexicano realizada por el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional (ITC), dará sus determinaciones finales para el 19 de septiembre y el 3 de noviembre respectivamente, se espera que los resultados sean favorables.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/economia/332511/caen-negociaciones-eu-no-quita-aranceles-a-tomate-mexicano/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *